Salud

Abinader critica falta de solidaridad de los grandes países en crisis generada por COVID-19

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este lunes que, en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el proceso de obtención de las vacunas, no ha habido la solidaridad requerida de las grandes naciones.

El mandatario indicó que, debido a esa situación, el Gobierno tuvo que “hacer acciones que fueron más allá de los contratos que teníamos y de los acuerdos también”.

Durante la presentación del Plan Nacional de Vacunación, Vacúnate RD, Abinader indicó que República Dominicana debió recibir entre los meses de enero y febrero más de 500,000 mil vacunas, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), sin embargo, estas no llegaron.

“Yo le he dicho a muchos de esos países que, si es cierto que ellos tenían que vacunarse primero, pero, yo no pedía que nos regalaran, porque nosotros hemos comprado nuestras vacunas, pero tampoco que nos las quitaran, según la orden que teníamos establecida”, aseguró el gobernante.

Abinader indicó que “bajo la marca y patrocinio de AstraZeneca adelantamos y compramos vacunas que están fabricadas en la India. Pero, no obstante, también acudimos a Sinovac, la vacuna hecha en China, que es de mucha efectividad y adquirimos 768,000 y también el gobierno chino nos donó 55,000 vacunas, en adición”.

El jefe de Estado sostuvo además que, así como República Dominicana, los países de menor capacidad económica “están haciendo una guerra desesperada para que les llegue la vacuna, sin solidaridad. Esa es la realidad del mundo de hoy”.

El gobernante indicó, además, que “antes de finalizar este mes, y más pronto de lo que piensan, llegará una primera parte de AstraZeneca, especialmente para la primera línea. También tenemos promesa de que la Sinovac va a llegar antes de finalizar este mes, lo que nos va a en la primera etapa”.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Administrador

admin@enews360.com