Nacionales

Sector lácteo de Centroamérica y RD lanza guía de buenas prácticas

El sector lácteo de Centroamérica y República Dominicana lanzó este viernes una guía de buenas prácticas de producción que pretende garantizar mayor inocuidad y calidad, así como proteger el ambiente y la salud, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Guía de buenas prácticas en la producción de leche de ganado bovino fue elaborada por los países de la región con el apoyo técnico del IICA, la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac) y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac).

El documento, disponible para descarga en la página del IICA, promueve las buenas prácticas pecuarias relacionadas con la ubicación y operación de los establecimientos de ganado bovino, el alojamiento e instalaciones de los animales, su origen, identificación y rastreabilidad o trazabilidad.

También abarca asuntos como el agua, el alimento y la salud del ganado, los medicamentos veterinarios y productos afines, y lo concerniente a ordeño, almacenamiento y transporte de la leche.

El IICA aseguró que la aplicación de esta guía permitiría mejorar la competitividad, el desarrollo y la sostenibilidad del sector lácteo, y que se constituye en una herramienta de bien público regional que promueve la inocuidad y la calidad de la leche y los productos relacionados.

“Históricamente, el sector lácteo ha sido muy importante para nuestros países en los aspectos sociales, ambientales, económicos y aún en el desarrollo rural y de las pequeñas economías agropecuarias. Es un tema trascendental para la seguridad alimentaria y nutricional, con la implementación de la guía debemos articular y aprovechar las mejores prácticas, estandarizar y fortalecer el comercio intrarregional”, expresó el director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas del ministerio de Agricultura dominicano, Víktor Rodríguez.

El presidente de Fecalac, Álvaro Coto, destacó que todo el sector lácteo de Centroamérica debe sentirse muy satisfecho con la guía, ya que es el resultado de un esfuerzo de tres años y que se consiguió en consenso.

“Ahora empieza el reto de implementar la guía en cada país con el apoyo de todos, necesitamos continuar con el apoyo del IICA, Secac y otras entidades para desarrollar más instrumentos que nos ayuden a ser más competitivos, a producir mejor y a que actuemos mejor”, dijo.

En Centroamérica hay unos 246.000 productores de leche, 4,5 millones de vacas lecheras, 322 526 fincas dedicadas a la producción de leche, una capacidad de procesamiento industrial de más de 1,7 millones de litros al año, según datos de Fecalac.

Además, la región cuenta con 275 empresas lácteas y 3.548 industrias artesanales formales.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com