Economia

Ley compra no ayuda a suplidores eléctricos

Los directivos de Asume resaltaron que las decisiones de compra de las Empresas Eléctricas Estatales deben considerar una fórmula en las compras públicas que pondere no solo el mejor precio, sino también el cumplimiento técnico, la calidad y la experiencia del proveedor.

Afirmaron que además se deben crear mecanismos de compras que apoyen el consumo de materiales eléctricos fabricados en la República Dominicana y que se asignen cuotas de compras solamente destinadas a los fabricantes locales.

Indicaron que a los vendedores de materiales eléctrico no les ayuda la ley de compra y contrataciones públicas porque da apertura a todos los que sean proveedores del Estado independiente de si es fabricante o no.

Dijeron que un importador que es suplidor y distribuidor puede tener un solo empleado, pero un fabricante puede tener 50 empleados, es decir, que su impacto es mayor.

“El sector eléctrico es muy técnico y se le debe dar prioridad a esa empresa que es especializada. Porque cualquiera registra una empresa y puede participar en una licitación del Estado y gana”, expresó Douglas Hasbún, presidente de Asume.Advirtió que muchos proveedores venden de todo, materiales eléctricos, tuberías, concreto, entre otros.

Expuso que las Edes deben incluir en sus pliegos de compras primero contratar una empresa que tenga un respaldo y experiencia en el sector eléctrico; segundo, que pertenezca a un gremio reconocido, y tercero que tenga respaldo con los fabricantes.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com