Economia

Wall Street cierra en rojo por tensión en Ucrania y el Dow baja un 1,43 %

Wall Street cerró este viernes con claras pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 1,43 % como resultado del creciente temor a una invasión rusa de Ucrania y la caída de la confianza de los consumidores fruto de la inflación. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 503,53 puntos, hasta 34.738,06, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1,90 % o 85,44 enteros, hasta 4.418,64.

Aún peor parado resultó el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, que cayó un 2,78 % o 394,49 unidades, hasta 13.791,15.   Wall Street inició el día al alza, rebotando tras las caídas provocadas ayer por la subida de la inflación en Estados Unidos, pero volvió a terminar en rojo y con descensos generalizados.  

El giro llegó en la segunda mitad de la sesión, de la mano de las advertencias del Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania en cualquier momento.   El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el 20 de febrero.

Leer más: EEUU envía 3.000 soldados a Polonia por crisis en Ucrania

“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, afirmó el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras que hacían caer a Wall Street, esas palabras dispararon la cotización del petróleo intermedio de Texas, que acabó la sesión en 93,10 dólares, una subida del 3,6 %.   En el mercado de acciones, el sector más afectado fue el tecnológico, que se dejó más de un 3 %, aunque prácticamente todos registraron pérdidas.

Salesforce (-4,49 %), Nike (-3,18 %) y Boeing (-2,95 %) sufrieron las mayores caídas entre los treinta valores que componen el Dow Jones, donde también destacaron las pérdidas de gigantes tecnológicos como Intel (-2,54 %), Microsoft (-2,44 %) o Apple (-2,14 %).   Del otro lado, las ganancias las encabezó la petrolera Chevron, con una subida del 2,08 %.

Según los analistas, además de la tensión en torno a Ucrania, también pesó hoy en el mercado un mal dato avanzado del indicador de confianza de los consumidores, que se situó en su nivel más bajo desde octubre de 2011 como consecuencia del fuerte aumento de la inflación en Estados Unidos.

En otros mercados, al cierre de la sesión bursátil el oro subía a 1.863,1 dólares la onza; el rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajaba al 19,16 % y dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,134. 

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com