Economia

Piden dar prioridad a normas calidad materiales eléctricos

La Asociación de Suplidores de Ma teriales Eléctricos (Asume) pidió colocar en primer punto de la agenda del sector eléctrico la estandarización de las normas de calidad para los materiales eléctricos para uso en viviendas.Además de que se acelere el proceso de homologación de las fichas técnicas de las distribuidoras de electricidad (edes).

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Asume, Douglas Hasbún, presidente; Roque Ureña, José de Jesús Fuentes y Juan Rozón, miembros, afirmaron que el sector eléctrico está experimentando en la actualidad “una revolución” debido a los cambios tecnológicos e inversión, por lo que el Estado debe enfocarse en considerar, estandarizar y regularizar las normas que tiene el país.

Resaltaron que Asume ha sido propulsor de que la calidad sea parte elemental en materia de suministro eléctrico, debido a que es una parte neurálgica en la construcción.

Recordaron que durante su participación recientemente en una reunión con un organismo que rige las normativas de todo lo que tiene que ver con construcción se dijo que una de las principales causas de reclamaciones son las relacionadas con la parte eléctrica.

Por eso abogaron por normativas que regulen hasta el más mínimo producto que se usa en las instalaciones eléctricas, sobre todo en baja tensión (uso residencial).

Se recuerda que en febrero del presente año, Asume reveló que esa entidad presentó un proyecto para contribuir a regular todos los componentes eléctricos que entran al país. Eso contando con la experiencia de más de 40 años que tienen la mayoría de sus miembros.

Dijeron que esa iniciativa busca involucrar al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), a la Superintendencia de Electricidad (SIE) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en las revisiones, inspecciones y pruebas de todos los materiales eléctricos, ya sean importados o fabricados localmente.

Asimismo lamentaron que desde hace tiempo en el país las distribuidora de electricidad tengan fichas técnicas diferentes.

También recordaron que hace más de dos años se realizaron reuniones con todas las instituciones que participan en el sector eléctrico, llegando a un acuerdo, sin embargo, aún la SIE no ha emitido una resolución que homologue las fichas técnicas.

Resaltaron que dentro de los beneficios que trae la homologación están un mejor control de los costos y poder ofrecer mejores precios. Citaron como ejemplo que si una de las distribuidoras necesita una pieza eléctrica y una de las otras la tiene podrían llegar a un acuerdo para su abastecimiento.

Además de que los suplidores no tendrían que tener inventarios sobredimensionados por tener que satisfacer la demanda de tres tipos de productos.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com