Nacionales

Migra Z detalla beneficios de nueva ley de ciudadanía de EE. UU.

Los especialistas en asuntos migratorios de los Estado Unidos Roque Leonel Rodríguez y Betsy Elizabeth Rodríguez explicaron este sábado los beneficios que otorgaría la reforma migratoria que ha propuesto la administración del presidente Joe Biden, a través de la nueva ley de ciudadanía, que se conoce en el Congreso de ese país.

La iniciativa, que tiene como base en la inclusión y la reunificación familiar, tiene el objetivo eliminar los retrasos en el tiempo de espera del proceso migratorio y aumentar la cantidad de visas otorgadas por país.

Entre los beneficios, pondría fin a las prohibiciones de reingreso de tres y diez años para inmigrantes indocumentados que abandonan voluntariamente el país.

Además, de acuerdo a los expertos, eliminaría  la discriminación, no solamente entre los inmigrantes en general, sino también para la comunidad LGBTI, incluyendo  a las familias en asociaciones permanentes.

Así como la no discriminación por religión u origen de procedencia y el tope o cuota de rechazos de asilos que tienen que cumplir los jueces.

Betsy Elizabeth Rodríguez indicó que en la ley, pendiente de aprobarse, se tratará de la visa V, la cual permitirá que personas que tengan aprobación de Migración puedan ingresar a los Estados Unidos y esperar su residencia en ese país.

La ley se enfocará en reforzar las relaciones con países centroamericanos y en la protección fronteriza para evitar así el drama humano que sucede en la actualidad en la frontera con México.

La idea, según los especialistas, es que las personas puedan comenzar a procesar sus casos desde sus países en los centros de procesamientos designados, para determinar si son elegibles para ingresar a EE. UU.

En adición, el Gobierno norteamericano aportará recursos para abordar las causas fundamentales de la inmigración, en específico con El Salvador, Guatemala y Honduras.

De acuerdo a Roque Leonel, primero, deberá estar presente en los Estados Unidos antes del primero de enero del 2021. Luego procesar la solicitud de un estatus legal, lo que significa que no se le otorgará una residencia en lo inmediato, sino un permiso temporal.

Después de cinco años podrá solicitar la green card, si cumple con los requisitos: pasar una verificación de antecedentes penales y declarar sus impuestos; después de tres años, podrá hacer proceso para la ciudadanía, para lo que necesitará demostrar conocimiento del inglés y la educación cívica del país.

Si usted fue deportado después del 20 de enero del 2017 en adelante y estuvo presente en EE. UU. tres años antes de la deportación, podrá ser elegible para regresar al país si presenta una solicitud de perdón.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com