Sociales

Senador y alcalde favorecen que le cambien el nombre al Faro a Colón

Autoridades de esta provincia favorecieron que el Faro a Colón le sea cambiado el nombre por otro que honre a Las Américas.

El alcalde Manuel Jiménez y el senador Antonio Taveras Guzmán, coincidieron en señalar que el Faro a Colón debe representar la luz de Las Américas y la dignidad de aquellos que lucharon por mantener su identidad.

En ese sentido propusieron que el nombre del Faro a Colón le sea cambiado por el de El Faro de Las Américas.

Ambos hablaron sobre el tema en el marco de un coctel por la celebración de los 20 años de la creación de la provincia Santo Domingo, ceremonia que tuvo lugar en el Faro a Colón.

Consideró que el Faro debe tener utilidad, pues poco a poco se ha convertido en un espacio ausente.

“Un museo es un centro de conocimiento, una escuela, un lugar para encuentros y retratar los bienes históricos de una ciudad”, dijo el funcionario.

Dijo que desde que asumió la alcaldía, sed propuso recuperar ese espacio.

“Además hay que ponerle un nombre que actualice la historia y sus acontecimientos. Este país fue el inicio de un nuevo estadio de la humanidad y aquí se pueden recoger muchas de esas historias”, comentó.

Taveras Guzmán de hecho, ni quiso citar el nombre de Cristóbal Colón en su discurso.

“Santo Domingo, la provincia más grande de este país hoy es adulta y lo cumple en una situación donde hay un nuevo ciclo que se abre en este país, pues el gobierno le está dando importancia al territorio”, dijo.

Agregó que no hay una provincia en el país con mayor potencialidad para dar el salto al desarrollo como Santo Domingo. 

“Yo sueño esta provincia como la mayor metrópolis de este país. Solamente tenemos que invertir en infraestructura para que el sector privado venga a crear los empleos necesarios”, dijo.

Agregó que como senador está comprometido a crear un nuevo Santo Domingo,  que sea el espejo del desarrollo del país. 

Trabajan juntos

Manuel Jiménez destacó que los siete  ayuntamientos de la provincia Santo Domingo trabajan junto al Gobierno del presidente Luis Abinader para aumentar la inversión pública en esa demarcación, afectada por décadas dada a la falta de planificación y la baja asignación de recursos.

Resaltó que el municipio Santo Domingo Este, es el de mayor crecimiento del país, el cual al día de hoy acumula más de un millón 200 mil habitantes. 

Indicó que los ayuntamientos de la provincia han coordinado con el presidente Abinader para adaptar de manera progresiva la asignación presupuestaria de esos gobiernos locales en base al gran crecimiento poblacional que registran.

Destacó que al día de hoy esa demarcación es la segunda del país en aportar al fisco, acumulando el 34 por ciento del Producto Interno Bruto del país, con cientos de empresas que generan miles de empleos para sus munícipes.

Entre sus atractivos culturales, turísticos e históricos, además del Faro a Colón citó el monumento a la Caña, la Plaza Juan Pablo Duarte, el monumento natural los Tres Ojos, iglesia La Ermita, el Parque del Este, el Mirador Norte, las Ruinas de Engombe y otras importantes plazas y parques para el disfrute de su gente.

Previo a la ceremonia, fue celebrada una eucaristía oficiada en la Iglesia Santa Mónica, ubicada en el sector Alma Rosa.

La provincia Santo Domingo fue creada mediante la Ley 163- 01, del 16 de octubre de 2001 y además de Santo Domingo Este, la provincia la integran Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra y Boca Chica.

Al acto asistieron representantes de las alcaldías de cada municipio, diputados, entre otras autoridades.

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com