Nacionales

Canciller afirma que en Haití no se puede lograr nada hasta que se aborde situación de inseguridad

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, afirmó que dado el estado de anarquía en el Haití de la actualidad, no se puede lograr nada hasta que se aborde primero la situación de seguridad.

En su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Fórmula Arria sobre Haití, alertó que la violencia de las pandillas y los grupos paramilitares, los secuestros, los abusos de todo tipo y la intimidación son una amenaza cotidiana para ese pueblo.

“Nunca habrá estabilidad en Haití mientras persistan los niveles actuales de inseguridad. Esto, sumado a una aguda inseguridad alimentaria y un entorno desafiante para la asistencia humanitaria, hacen de esta una situación insoportable para los haitianos comunes y corrientes”, agregó.

 El diplomático sostuvo que la policía, penetrada por las pandillas, necesita apoyo, no solo financiero, sino asesores a tiempo completo que le ayuden a controlarlas, y que la celebración de elecciones mientras las pandillas controlan grandes extensiones de territorio solo profundizará los problemas de Haití y los hará más intratables.

 Dijo que la República Dominicana está dispuesta a apoyar un diálogo político creíble, inclusivo y sostenido en Haití,   apoyado de cerca por la ONU y otros actores internacionales clave, como Caricom y la Unión Africana, que aborde las deudas históricas y que aborde los grandes desafíos y sus soluciones concretas.

El canciller también señaló que el Consejo de Seguridad, particularmente sus miembros permanentes, deben aprender de los errores del pasado para que no se repitan en misiones futuras, y que Haití es un caso de estudio perfecto.

“Cuando el Consejo de Seguridad tomó la decisión de reducir la presencia de la ONU en ese país, principalmente por consideraciones financieras, República Dominicana expresó su gran preocupación ante una salida anticipada y sus probables consecuencias negativas. Hoy somos testigos de las dramáticas consecuencias de esta apresurada decisión”, recordó.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com