Variadas

El Festival Biarritz América Latina exhibirá dos películas dominicanas

Desde 1991, el Festival Biarritz América Latina es el punto de encuentro e intercambio entre Europa y América Latina. Como cada año, tres categorías de competición (ficción, documental y cortometraje) mostrarán lo mejor de la creación cinematográfica contemporánea desde el 27 de septiembre al 3 de octubre.

La sede de proyección es la ciudad francesa de Biarritz, específicamente en el “Pueblito del Festival”, ubicado en el Casino del municipio. Este año, el evento explorará como nunca los territorios latinoamericanos, con especial enfoque en la cultura peruana.

Cintas dominicanas

En competencia se encuentran dos películas dominicanas: Se trata de "Candela" de Andrés Farías Cintrón y "Una película sobre parejas" de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Sobre "Candela", basada en el libro del mismo nombre del escitor dominicano Rey Andújar, la sinopsis indica que mientras un huracán amenaza la ciudad de Santo Domingo, "el asesinato de un joven poeta y narcotraficante entrelazará las vidas de una joven de la alta sociedad, de un policía alcohólico y de una Drag Queen".

En tanto que "Una película sobre parejas" aborda a una pareja que termina su película "El Sitio de los sitios" y en lugar de descansar, deciden aceptar dinero de un inversor privado para realizar un documental.

Más del festival

Se contará, además, con retrospectivas y estrenos. La literatura, la música y los debates también formarán parte del programa, así como la gastronomía y la artesanía.

"Capitu e Capítulo" de Júlio Bressane es la película que representa Brasil. De Chile estará "Date una vuelta en el aire", de Cristián Sánchez.

"El otro Tom", de Rodrigo Plá y Laura Santullo, es la producción de México. "Fanny camina" de Alfredo Aria e Ignacio Masllorens representa a Argentina.

De los cortometrajes se proyectará "El Oso antártico" de Nicolás Abello y Alejandro Cozza, Argentina, así como "Entre ellas" de Roxane Florin, México. "Herbarium" de Francisca Lila, es un corto chileno que estará en el festival, entre otros.

En la parte de los documentales estará en competición "Adiós a la memoria", de Nicolás Prividera (Argentina); "Cantos de represión", de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner (Dinamarca/Chile).

"Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad", de Claudia Carreño (Chile).

Sigue "Objetos rebeldes", de Carolina Arías Ortiz (Costa Rica), "Qué será del verano", de Ignacio Ceroi (Argentina) y "Vaychiletik", de Juan Javier Pérez (México), entre otras producciones.

El público puede encontrar más información en el portal www.festivaldebiarritz.com.

Dentro de los encuentros con autores se realizará la conferencias con personalidades peruanas Karina Pacheco/ Grecia Cáceres, Santiago Rocagliolo, Alonso Cueto y Renato Cisneros. De Cuba participará Zoé Valdés.

Además, se presentará la muestra "América Latina en el objetivo de Daniel Mordzinski. Otro es "Neón Chicha: Afiches y street-art.

Como Perú es el invitado de honor se hará una coloquio sobre 10 pelíci;as [ara ilustrar la cinematografía de ese país.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Administrador

admin@enews360.com