Economia

Deuda pública de España cerró en 1,311 billones euros

Supone un incremento de 122.439 millones de euros

La deuda pública de España cerró 2020 en los 1,311 billones de euros, lo que supone un incremento de 122.439 millones de euros respecto al cierre de 2019.

Solo ese aumento de la deuda equivale a más de dos veces la economía entera de Bulgaria o Croacia.

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 ha hecho mella de forma evidente en las finanzas públicas españolas, generando un desequilibrio que dejará un déficit público histórico y una deuda pública en el 117,1% del PIB, un ratio que no se veía desde 1902.

El mayor incremento de deuda se ha producido en la Administración Central, como consecuencia de las mayores necesidades de financiación para la puesta en marcha de ayudas directas a trabajadores, familias y empresas afectadas por el covid-19 y ha permitido financiar medidas como los Erte, la prestación especial para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia.

Javier García Arenas, economista de CaixaBank Research, ha explicado que el aumento del déficit en noviembre (último dato disponible) se produjo por un aumento del gasto consolidado de las Administraciones Públicas (AAPP) del 10,9% interanual (10,6% hasta octubre) debido principalmente al gran avance del gasto del Estado (19,2% interanual hasta noviembre) para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Este aumento fue consecuencia en gran medida del gran incremento en las prestaciones sociales (17,1% interanual) así como del aumento en la remuneración de los asalariados públicos.

Por otro lado, «los ingresos consolidados acumulados de las AAPP mostraron una caída importante.

FUENTE: https://hoy.com.do

Administrador

admin@enews360.com