Nacionales

Bautista: Loma Miranda debe ser declarada área protegida para impedir su explotación de “una vez y por todas”

El ambientalista Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, consideró este jueves que Loma Miranda debe ser declarada área protegida para darle un criterio de protección especial e impedir de “una vez y por todas” que se trate de explotar en las condiciones en las que asegura quiere hacerlo la empresa Falcondo.

Baustita se refirió  en esos términos en llamada a El Gobierno de la Tarde, en relación a que la empresa habría solicitado un permiso a las autoridades para explotar un área de 4.6 kilómetros, con lo extendería sus operaciones en República Dominicana.

El ambientalista recordó que Falconbridge Dominicana (Falcondo) llegó al país en los años s 70’, por lo que fue instalada con los criterios mineros de la época y se mantuvo operando con esos lineamientos “hostiles” y “degradantes al medio ambiente”. Sin embargo, sostuvo, hace unos 15 años cuando retoma la explotación, requirieron una expansión de esas concesiones.

Dijo que el punto focal de la empresa ha sido toda la parte de la cordillera en la frontera entre Bonao y La Vega que se llama Loma Miranda, y que de los cerros que están ahí, uno en particular que se llama La Manaclita, es donde tienen interés de explotar los 4.6 kilómetros.

Bautista indicó que la empresa solicitó la emisión para una licencia ambiental para la explotación de ese perímetro, lo que aseguró fue confirmado por el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, quien informó que el ministerio estaba evaluando para emitir los términos de referencias, que es lo que manda la ley a esos fines.

“La explotación de esa concesión no tiene licencia medio ambiental según declaró en su momento el ministro Bautista Rojas Gómez que la retiró y ahora Jorge Mera que dice que será estudiada”, reiteró al ser preguntado sobre que ningún tribunal ha afectado la facultad que establece la concesión de la empresa a explotar Loma Miranda.

En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados descansa un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado, que tiene el objetivo convertir Loma Miranda en monumento natural bajo la figura de área protegida.

En ese sentido, afirmó que las razones que esgrimió el expresidente Danilo Medina para observar la ley “que era la falta de una ley de ordenamiento de territorio”, sigue siendo una de las vergüenzas más grandes del país, por lo que pidió al Poder Legislativo abocarse finalmente a conocerla, después de más de una década de discusión.

En una carta que el exmandatario envió al Senado, explicó que las razones para devolver la referida ley al Congreso obedecían a que luego de un estudio ponderado de su contenido, tenía serias dudas de su compatibilidad con la Constitución y por el desconocimiento que conllevaría de compromisos internacionales asumidos por el Estado en materia de protección de inversiones.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com