Salud

Gobierno anuncia hoy plan de vacunación

Ante la expectativa y la incertidumbre que imperan en el país por la tardanza de las vacunas, el Gobierno presentará hoy, a las 10 de la mañana, el plan de vacunación contra la COVID-19 que será implementado en el territorio nacional. Aunque a la República Dominicana no han llegado los lotes de las vacunas a aplicar en la población, el Gobierno tiene contratos con cinco laboratorios que han fabricado las vacunas y está inscrito en un programa que busca distribuirlas de manera equitativa.

Desde el año pasado se ha dicho que los primeros en ser vacunados serán los que pertenecen al cuerpo de salud y los grupos de riesgo .

Debido al retraso de las primeras marcas contratadas, el Gabinete de Salud informó el pasado sábado, en una reunión con directores de medios, que comprará 110,000 dosis de la vacuna producida en la India y el jueves 11 de febrero el jefe de Estado comunicó que la República Dominicana adquirió 768,000 de Sinovac, que pertenecen a una empresa privada china.

El primer acuerdo suscrito por el país fue la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca, del Reino Unido y luego de esto contrató otras 7,9 millones de Pfizer, de Estados Unidos.

A estas se suman las 542,400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19 en la región.

Ayer, Salud Pública, a través de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), emitió un permiso especial para la importación de Pfizer-BioNTech.

Presenta Plan a gremios de salud

El Gobierno hizo formal presentación del Plan Nacional de Vacunación a gremios que se agrupan en el sector salud. El Gabinete de Salud, bajo la coordinación de la vicepresidenta Raquel Peña, aseguró que el mismo está listo y es de suma importancia la colaboración y participación de todo el personal de salud y de la sociedad dominicana.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; Yolanda Saturria, directora de Enfermería; por el Colegio Dominicano de Enfermería, Francisco Javier, Francisca Peguero, Rafaela Figuereo, Julio César Cruceta, Secundino de la Cruz y Jesús Frías, entre otros representantes.

En ese mismo contexto, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, encabezó una reunión con diferentes sectores para dejar conformados los equipos que orientarán a la ciudadanía sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Defiende calidad de las vacunas La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología defendió las vacunas contra el coronavirus que se han aprobado hasta el momento. “Es muy importante que el pueblo entienda que todas las vacunas que hay aprobadas hasta el momento, que tienen estudios clínicos, son buenas todas”, sentenció Rita Rojas, entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Administrador

admin@enews360.com