Nacionales

Cochón: envasadoras de GLP están supliendo “exactamente” el producto que el cliente está comprando

El director de la Asociación de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo (A-GAS), Guillermo Cochón, aseguró este miércoles que las envasadoras de GLP están supliendo “exactamente” el producto que el cliente compra.

Al ser preguntado sobre las quejas al respecto, detalló que de acuerdo a la certificación del Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), entidad que por ley verifica los pesos y medidas en República Dominicana, realizado por rutina y por denuncias junto al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en el 2020 verificó 3,088 dispensadores de gas licuado de petróleo, de los cuales solamente 19 fueron rechazados por estar fuera de rango.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, narró que en ese mismo año, pero en una supervisión con Pro Consumidor, se verificaron 23 metro dispensadores, de los cuales solamente cuatro fueron rechazados, mientras que, en el 2021 hasta el mes de abril Indocal verificó 1,407 metro dispensadores, siendo cinco rechazados.

“Esto te quiere decir, que hoy día que las envasadoras de gas licuado de petróleo están supliendo exactamente el producto que el cliente está comprando, tú lo puede ver entre la cantidad de meto verificado y la cantidad de metro rechazado, el porcentaje es ínfimo”, aseguró.

El director de A-GAS aclaró que el gas que se distribuye en el país desde hace siete años es importado desde los Estados Unidos y que semanalmente el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibe informes que avalan que la mezcla tiene más de un 70 % de propano y más de un 20 % de butano.

De igual forma, sostuvo que el bono gas de las amas de casas se hizo basado en el costo de un cilindro de cinco galones y que como a través de los años el precio del GPL ha subido, ahora solo alcanza para comprar la mitad.

Guillermo Cochón hizo esas declaraciones luego de solicitar al presidente de la República, Luis Abinader, que incluya el GLP en el relanzamiento del programa para la sustitución de la gasolina y el gasoil por gas natural para el transporte colectivo de pasajeros y de carga en el país.

FUENTE: https://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com